Miércoles 24 de Abril de 2024

15°

EL TIEMPO EN PARANA

16 de julio de 2018

Salidas accesibles para pasear en familia

Informe especial sobre las vacaciones de invierno y las opciones para salir con los chicos , que se toman un descanso de la escuela.

Por Florencia Golender
@flopa01

Si bien muchas familias podrán disfrutar de un viaje de descanso durante el receso invernal, otras se organizan para armar planes entretenidos en la ciudad. Crónica preparó algunas opciones accesibles para disfrutar con los chicos sin vaciar el bolsillo que viene bastante golpeado por la pérdida de poder adquisitivo.

Los trabajadores llegan a las

vacaciones

de invierno con una evidente disminución de la capacidad de compra. Según el Indec, la inflación acumuló una suba de 12% entre enero y mayo, mientras las privadas aseguran que junio (número que el ente estadístico oficial dará a conocer la semana próxima) arrojará un 4%. Es decir, el costo de vida se incrementó cerca de 16% en el primer semestre.

Los salarios, en tanto, no acompañaron la suba de precios. Aquellos gremios que cerraron su paritaria lo hicieron, en su mayoría, por el 15% en cuatro cuotas siguiendo la pauta establecida por el gobierno nacional. Es probable, entonces, que hasta ahora una gran parte sólo haya percibido un alza cercana al 10%. Si la inflación se estima cercana al 16%, el retraso salarial es obvio.

El sector de espectáculos y entretenimiento, parece haber leído este escenario correctamente. Hay opciones para todos los presupuestos. Para cuatro personas, dos adultos y dos niños, ir al teatro, al cine, a participar de una actividad artística o pasar un día al aire libre con almuerzo, el gasto puede variar entre $800 y $2.000 promedio.

La oferta es variada y atractiva al bolsillo estas

vacaciones

de inverno, ya que debe conquistar a trabajadores atentos. No es para menos, sólo en mayo, cuando aún no había impactado la suba del dólar y la devaluación del 50% del peso, la escalada general de precios fue de 2,1% y, entre los rubros que más subieron, se destacaron Recreación (2,5%) y Restaurantes y Hoteles (2,4%).

Tanto el gobierno porteño como el bonaerense prepararon una agenda de actividades. Algunas de ellas son gratuitas, la mayoría tiene opciones de entradas por debajo de los $200 para obras de teatro infantiles o musicales. Pero si se tiene en cuenta el traslado, estacionamiento y una comida, el presupuesto crece.

De ayer al 29 de julio la Ciudad, por ejemplo, ofrece más de 350 actividades, espectáculos infantiles, talleres, shows musicales y muestras. Mientras que la Provincia repartió su agenda cultural en diez municipios: Bahía Blanca, La Plata, Lanús, Mar del Plata, Morón, Quilmes, San Isidro, San Martín, San Miguel y Tres de Febrero.

En el ámbito privado, hay un amplio despliegue de cartelera. Por la calle Corrientes se pueden encontrar opciones que parten de los $200 a los $1.500 por butaca, según la propuesta. Los menos económicos son los títulos internacionales.

En la clásica Tecnópolis, la megamuestra de ciencia, tecnología, arte y cultura, el horario de

vacaciones

de invierno será de lunes a domingos de 12 a 20. La entrada al predio de Villa Martelli, el estacionamiento y todos los atractivos son gratuitos. Este año se destacan: la Feria del Libro Infantil y Juvenil; Darwin, el original; Club de Gaming; y Argentina Baila; entre otros.

Las

vacaciones

para armar, son un desafío para cualquier grupo familiar, pero con propuestas que se adaptan a todo tipo de bolsillo, el descanso invernal puede ser un éxito.

Paciencia aparte deberán tener los trabajadores para lograr un ahorro con miras al verano. Con la disparada del dólar, el techo de negociación salarial que rondaba el 15% se partió en dos. El gobierno, habilitó por estos días una revisión que empujaría los acuerdos en un margen del 20 al 25% anual. Aún lejos del 30 a 35% estimado de inflación para 2018 por consultoras privadas. A fin de año se verá si existe algún equilibrio entre los precios y el salario para el merecido descanso para los meses de calor.

Patinaje sobre hielo

Hay al menos cinco pistas en el área metropolitana para probar esta opción diferente a todo el resto. Todas ofrecen coordinadores sobre el hielo para cuidar de los patinadores, así como, una confitería por si los padres prefieren esperar afuera. En el barrio porteño de Caballito, por ejemplo, existe una histórica que está abierta casi todo el día y el valor de la hora es $250, mientras que el pase libre cuesta $280. En la página web hay un cupón de descuento.

Día de campo

Es una buena opción para estar todo el día al aire libre y comer un rico asado. La mayoría de los sindicatos tienen predios con parrillas con ingreso bonificado. También, hay estancias privadas que organizan una propuesta para pasar mañana y tarde. A menos de una hora de la Capital Federal hay propuestas que parten de los $400 la entrada para los chicos y desde $550 los adultos.

Cine, los miércoles

En las grandes cadenas, el día de descuento es a mitad de semana, sin embargo, el resto de los días hay promociones (siendo usuario de algún servicio o tarjeta). El miércoles la entrada vale $130. Sin embargo, los típicos adicionales encarecen el plan. Un combo de pochoclos más dos bebidas medianas y una golosina cuesta $375. El estacionamiento, en general, es libre por tres horas presentando la entrada de cine.

Secretos del ferrocarril

El Ferroclub Argentino de Remedios de Escalada es una atractiva propuesta para ir con niños. Durante el día se ponen en marcha las locomotoras a vapor y se puede dar un paseo. Un lugar ideal para conocer todo sobre trenes. Tiene un comedor para merendar. Abre los fines de semana, la entrada es un bono contribución de $60 y menores de 3 años no pagan. El estacionamiento es gratuito.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!