Jueves 18 de Abril de 2024

19°

EL TIEMPO EN PARANA

16 de julio de 2018

Lo que tenés que saber de Qatar 2022

Se terminó Rusia y la próxima cita es en el país árabe, en cuatro años y medio. Dónde queda, cuándo se juega y diez datos clave.

El fútbol le dijo adiós a Rusia con Francia campeón y el próximo objetivo será Qatar 2022, el primer Mundial que se jugará en esa zona del mundo. 

1) ¿Cuándo se jugará el Mundial de Qatar? Del 21 de noviembre de 2022 al 18 de diciembre del 2022. Por primera vez se disputará un certamen fuera de las fechas habituales de junio y julio. Esto porque en el país árabe resulta imposible jugar en esas épocas por el altísimo calor, con más de 40 grados incluso de noche. Por este asunto se puso en duda la candidatura (la elección fue en 2014). Resulta una complicación para las Ligas europeas, que en esas épocas están en plena disputa de sus competencias, con excepción de Alemania que siempre tiene un parate en diciembre.


Qatar 2022 se jugará a fin de año por el climaAcá, los tips que tenés que saber

Moscow (Russian Federation), 15/07/2018.- Emir of Qatar Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani during the FIFA World Cup 2018 final between France and Croatia in Moscow, Russia, 15 July 2018.(RESTRICTIONS APPLY: Editorial Use Only, not used in association with any commercial entity - Images must not be used in any form of alert service or push service of any kind including via mobile alert services, downloads to mobile devices or MMS messaging - Images must appear as still images and must not emulate match action video footage - No alteration is made to, and no text or image is superimposed over, any published image which: (a) intentionally obscures or removes a sponsor identification image; or (b) adds or overlays the commercial identification of any third party which is not officially associated with the FIFA World Cup) (Croacia, Mundial de Fútbol, Moscú, Rusia, Francia) EFE/EPA/FELIPE TRUEBA EDITORIAL USE ONLY

El emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani en la final.


2) Los ocho estadios. El país, de una fuerte economía basada en los ingresos por petróleo, el gas natural y energía, de inmediato se puso a acondicionar, reconstruir y construir los escenarios. Movilizó entes privados y oficiales para la difusión de sus obras. Los estadios para el Mundial son: 

Conocé los estadios de Qatar 2022El país árabe construye ocho canchas para el próximo Mundial.

Lusail. Sede del partido inaugural y final. Tendrá capacidad para 80.000 personas y además de una sala VIP, una sector Super Vip. Todavía está en construcción.  

Así quedaría el estadio Lusail.

Así quedaría el estadio Lusail.

Al Bayt. Con capacidad para 60.000 personas, en la ciudad de Al Khor. 

El Al Bayt en construcción en Al Khor.

El Al Bayt en construcción en Al Khor.

Al Rayyan. Con capacidad para 40.000 personas, estará terminado en 2019, según la organización. Buscará mostrar la cultura qatarí, a 20 kilómetros de Doha, la capital.

Así se proyecta el estadio Al Rayyan.

Así se proyecta el estadio Al Rayyan.

Al Thumama. También para 40.000 personas. Su construcción semeja al gahfiya, un gorro tradicional blanco de los árabes.

Así será por dentro el estadio Al Thumama.

Así será por dentro el estadio Al Thumama.

Así se verá por afuera el estadio desde afuera.

Así se verá por afuera el estadio desde afuera.

Al Wakrah. Para 40.000 personas, estará ubicado cerca de un parque marítimo y tiene un estilo que busca impresionar en lo externo e interno.

El futuro estadio Al Wakrah.

El futuro estadio Al Wakrah.

Education City. Con capacidad para 40.000 personas, tras el Mundial se reducirá a 20.000 para la comodidad de los espectadores y será el estadio sede de la selección femenina de Qatar.

El futuro estadio Education City.

El futuro estadio Education City.

Khalifa. En Doha, ubicado al lado de la Academia Aspire. Ya fue inaugurado en mayo del 2017. Entran 40.000 personas y tiene un diseño futurista y está refrigerado.

El estadio Khalifa ya fue inaugurado.

El estadio Khalifa ya fue inaugurado.

Ras Abu. También de 40.000 personas. Será desmantelado tras el Mundial para favorecer un paseo marítimo y sus estructuras utilizadas para otros deportes.

El Ras Abu Aboud, primer estadio mundialista desmontable. Será desmantelado tras el Mundial.

El Ras Abu Aboud, primer estadio mundialista desmontable. Será desmantelado tras el Mundial.

3) Ya preparan el césped. Aunque parezca increíble, la organización ya comenzó a preparar: hay un vivero donde se cultiva la hierba que dicen tendrá particularidades no conocidas. 

El vivero donde se cultiva el césped para el Mundial.

El vivero donde se cultiva el césped para el Mundial.

4) Los participantes. Por ahora, se mantienen los 32 cupos del Mundial de Rusia, con cuatro plazas y media para Sudamérica. Aunque la Conmebol solicitó que se adelante la ampliación a 48 equipos que la FIFA anunció para el Mundial 2026. 

El pabellón de Qatar en Moscú, como presentación para el Mundial 2022.

El pabellón de Qatar en Moscú, como presentación para el Mundial 2022.

5) Las ventajas de Qatar para el mundo. Es un país considerado de los más seguros del mundo por la ONU. Sólo el 25% de la población es qatarí: muchos asiáticos y africanos se radicaron en busca de trabajo, y la mano de obra de los estadios es básicamente de esas nacionalidades, y casi no hay desocupación. El Estado construyó líneas de subterráneos para llegar a todos los estadios y no habrá más de una hora y media de viaje entre los estadios. Hay amplia oferta hotelera, aunque básicamente en establecimientos de lujo. Doha, la capital, es una ciudad muy limpia y el precio de la nafta es muy bajo. 

6) Valores turísticos. Además de paseos por el Golfo, en Qatar hay dunas a las que se realizan excursiones. También tiene un mercado popular, Souq Waqif, donde se pueden comprar especias de diversos lugares del mundo, el Museo de Arte Islámico y The Pearl, un paseo marítimo. Doha tiene shoppings muy modernos y gigantes, algunos con ríos internos en los que se puede pasear en góndolas.

7) Veda al alcohol. En Qatar, como en varios países de Arabia, no está permitido el consumo, salvo en algunos bares de hoteles de lujo y en las embajadas. Aunque la organización estudia generar las Fan Zone con permiso durante el Mundial.

8) La inversión. No hay fuentes oficiales que aseguren cuál será el costo final de Qatar para el Mundial. La intención no se termina con el Mundial: el siguiente objetivo es ser sede de los Juegos Olímpicos de 2032. Grupos qataríes han invertido en el fútbol extranjero, como en la compra del Manchester City y PSG. Qatar tiene el mayor ingreso per capita del mundo, con 129.000 dólares. Regularmente son invitados periodistas extranjeros a constatar el avance de las construcciones y verificar que se cumple con la ley laboral para los trabajadores.

9) El tiempo desde Buenos Aires: volando por Qatar Airways, nuevo sponsor de Boca, hoy el viaje con escala dura cerca de 19 horas.

10) ¿Dónde de está ubicado Qatar? En la pensínsula arábica. Y se habla árabe y mucho inglés.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!