Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

11 de julio de 2018

¿Quién se le anima a Francia?

Inglaterra y Croacia se juegan un lugar en la final. Las claves para entender por qué cualquiera de los dos puede llegar a la definición con los franceses.

Una semifinal es una semifinal. Por más que el brillo se lo llevaban franceses y belgas, hay otros dos que sueñan con la final. Inglaterra y Croacia se juegan este miércoles (15 hs de la Argentina) la chance de estar el domingo en la definición con Francia. El análisis de cada uno de los equipos, las claves que tienen para poder soñar con jugar por la Copa del Mundo. ¿Por qué pueden ganar los ingleses? ¿Por qué pueden ganar los croatas?

POR ESTO GANA INGLATERRA

POR ARRIBA Y JUGADAS PREPARADAS

​Cuando un equipo logra perfeccionar tanto un tipo de jugadas como las aéreas puede darle el plus que le dio a Inglaterra. Sus variantes a la hora de jugar la pelota parada le dieron esa herramienta necesaria para abrir partidos que estaban muy cerrados. Cinco de los 11 goles del equipo fueron de cabeza, no fueron casualidad. De hecho, el técnico Southgate tiene un entrenador de jugadas de este tipo que se llama Allan Russell, quien también adaptó ideas del fútbol americano y el básquet.

Las razones de Inglaterra para ser finalistaInforme: Diego Macias (Enviado Especial) El gol de Maguire ante Suecia en Croydon Boxpark.Fuente: Twitter

Mirá también: "Tiene hambre de gloria"

GOLEADOR QUE JUEGA

Llevar seis goles en cinco partidos en un Mundial es un número para aplaudir por más que tres de ellos hayan sido por penales. Pero lo más importante de Harry Kane, ese enorme goleador del Tottenham, es que ha sabido encontrar un rol menos protagónico cuando el partido se lo pedía. El ejemplo más claro fue contra Suecia, en el que por cómo se fue dando el desarrollo fue más importante retrasándose y asociándose al juego que quedarse bien de área como acostumbra.​

Kane, de penal, marcó para InglaterraGol de Kane (I). Colombia 0 - Inglaterra 1. Octavos de Final. Mundial Rusia 2018. (Fuente: TyC)

Mirá también: El lindo gesto de Walker

DOS LINEAS BIEN COMBINADAS

Gareth Southgate consiguió combinar muy bien el trabajo de la defensa con los medios. La línea de tres que plantea con Kyle Walker, John Stones y Harry Maguire se convierte en cinco cuando lo atacan (se suman Kieran Trippier y Ashley Young). Así planteado, parece sencillo, pero lograr una buena coordinación no es tan fácil. Y si no, recuerden Argentina jugando contra Croacia…​

Stones marcó de cabeza el segundoGol de J. Stones(E). Everton 2 - Manchester United 0. Premier League. Fecha 34. (Fuente: Youtube)

Mirá también: La llave, días y horarios

LA REVELACION DEL ARQUERO

Siempre hay un jugador que se revela, que juega por encima de las expectativas. Jordan Pickford jugaba en quinta división hace apenas cinco años. En verano del 2017, el Everton pagó 34 millones de euros al Sunderland para asegurárselo. Más allá de que esa transferencia ya lo puso entre los top, su rendimiento de menor a mayor en esta Copa no era esperado. Más allá de su actuación en los penales contra Colombia, se mostró como arquero de “equipo grande” cuando contra Suecia lo atacaron dos veces a fondo en todo el partido y respondió sin dudas.​

Mirá también: ¿Mick Jagger es realmente un stone?

APUESTA AL JUEGO FISICO

​Con la intensidad de su mediocampo con Dele Alli, Jordan Herderson y Jesse Lingard más Young y Trippier por los costados, sacaron diferencias. Southgate es uno de los pocos que pudo darle descanso a casi todos sus jugadores en la primera fase y ese descanso empieza a pesar. Se encontrará contra una Croacia que viene más desgastada y aquí aparece entonces otro punto fuerte inglés.

Dele Alli puso el 2 a 0 de InglaterraGol de Dele Alli (I). Suecia 0 - Inglaterra 2. Cuartos de Final. Mundial Rusia 2018.

Y POR ESTAS RAZONES, CROACIA PUEDE SER FINALISTA

LUKA MODRIC

Cerebro, corazón, emblema de este equipo y uno de los candidatos a quedarse con el premio a mejor jugador del Mundial. Más allá de sus dos goles en el torneo, el volante del Real Madrid marcó la diferencia en cada partido. Inteligencia para encontrar el espacio libre para recibir, buen pase vertical, orden para retroceder y dueño y año del equipo. Croacia da un salto de calidad en los partidos, según el nivel de Modric.

Croacia y por qué puede llegar a la finalInforme: Diego Macias (Enviado Especial).

Mirá también: ¿El ex asistente croata ya consiguió laburo?

Modric de remate metió el segundoGol de L. Modric (C) Argentina 0 - Croacia 2. Grupo D. Mundial Rusia 2018. Fuente: Televisión Pública. 

EL GOYCO SUBASIC

Tener un arquero atajador de penales cuando los partidos se pueden definir de ese modo, le da a Croacia un plus impensado. Ojo, Subasic mostró no sólo su capacidad para estas jugadas. Bancó el aluvión ruso en el partido de cuartos y eso que no estaba al ciento por ciento físico. Según las estadísticas de la FIFA; es el segundo arquero con mejor porcentaje de atajadas: 87,5%.

Otra tapada de SubasicRusia 2 - Croacia 2. Cuartos de Final. Mundial Rusia 2018.

Mirá también: "Ojalá nos superen"

TODOS HACEN GOLES

El esquema croata no ha favorecido directamente al lucimiento de Mandzukic, que en muchos momentos del partido termina solo luchando contras los centrales. Pero esa forma de abrir espacios, independientemente del nivel del delantero de la Juventus, generó que ocho jugadores diferentes del equipo hicieran goles en este Mundial. Andrej Kramaric hace de segundo delantero más retrasado ofreciéndose como buena opción de pase para los que atacan por las bandas.

Mandzukic empató para CroaciaGol de M. Mandzukic (D). Croacia 1 - Dinamarca 1. Octavos de final, Mundial Rusia 2018. (Fuente: TyC Sports)

ORDEN TACTICO

No es casualidad que finalmente haya sido contra Argentina que tuvieron el rival más fácil. ¿Por qué? Porque al desorden táctico de nuestra Selección, le impusieron su convencimiento y planteo. No les sobran cracks. Pero junto con Modrid, aparece Ivan Rakitic que termina siendo el complemento ideal para que el esquema 4-2-3-1, junto a los extremos Ivan Perisic y Ante Rebic, terminen aprovechando el quite, la salida rápida y el juego por las bandas.

Mirá también: ¿Hay cambio de arquero en Croacia?

NADA QUE PERDER

Los croatas entienden que el verdadero peso del partido lo debe tener Inglaterra. No se van a desesperar porque también comprenden, aunque lo nieguen, que los dos partidos con suplementario que jugaron para llegar a las semifinales, les va a pesar en las piernas. De hecho, el esfuerzo lo está sintiendo porque comenzaron a cometer más infracciones (segundo que más cometió en el Mundial). Estar entre los cuatro los liberó de presiones. La mochila la tiene el rival.

La definición por penales entre Croacia y DinamarcaCroacia 1 - Dinamarca 1. Octavos de final, Mundial Rusia 2018. (Fuente: TyC Sports)

Mirá también: "Tiene hambre de gloria"

MOSCU (ENVIADO ESPECIAL)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!