Viernes 26 de Abril de 2024

21.1°

EL TIEMPO EN PARANA

24 de junio de 2018

Impactó al gobierno una frase del obispo Lugones

Intimidades rosadas y más... El sacerdote se la achacó a algunas medidas económicas.

Por Roberto Di Sandro
[email protected]

El gobierno recibió en las últimas horas un impacto inesperado dentro del contexto de reclamos que ya es habitual: el de un obispo muy cercano al papa

Francisco

que denunció "insensibilidad social" en las medidas que afectan a la ciudadanía. Se trata del sacerdote Jorge Lugones, quien admitió el derecho de huelga y la existencia de despidos y suspensiones. Las contundentes apreciaciones del prelado, al frente de la Pastoral Social, golpearon en medio de reuniones que se realizaban en Olivos durante un encuentro de la mesa chica presidencial.

Allí el gabinete económico, primero, y luego la mesa chica, que sentían un breve alivio por la contención del dólar, analizaron las palabras del eclesiástico, que en un acto de horas antes frente a la propia gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y la ministra de Desarrollo Social,

Carolina Stanley

, se despachó con frases críticas hacia la actual política económica. Justamente el presidente

Mauricio Macri

reunió a su cuerpo de debate -tanto el ampliado como el reducido- para tratar el paro dispuesto por la CGT en el día de mañana.

Le llegaron informes de que "será contundente" y, a pesar de los llamados telefónicos y algunos encuentros individuales con "ciertos dirigentes", las respuestas obtenidas sólo se detienen a remarcar con sinceridad por los propios funcionarios: "Será total". La voz de este hombre de la Iglesia preocupa al mandatario y al resto del gobierno, teniendo en cuenta la amistad del obispo con el Sumo Pontífice. Al margen, la presencia de algunos gobernadores oficialistas en los encuentros con el gabinete y la mesa chica tiende a lograr soluciones a problemas sociales y materializar alivio para el futuro. Sin embargo, converge sobre los cambios de opiniones algo que también derrumba ilusiones que se abren y nunca llegan a cumplirse.

En este caso, desde el interior del país se informa en estas reuniones que sigue creciendo el trabajo "en negro" y en Capital y Gran Buenos Aires se mantienen las mismas cifras. Ejemplo: en el área metropolitana los números oficiales dan cuenta de que se mantiene en un 33,2 por ciento, en tanto que en el interior trepó al 34,7 por ciento. Tucumán, la más impactante: 46,3 por ciento. Al mismo tiempo, se hicieron evaluaciones de despidos y suspensiones. Los cuadros no son muy optimistas teniendo en cuenta los ajustes que se advierten en diferentes áreas de la administración central y en otros casos fuera de la órbita oficial, es decir, en el sector privado. "Están haciendo un análisis general de todo", dijeron fuentes gubernamentales a los requerimientos de este diario. Hay más detalles de hechos salientes en los siguientes bloques.

Tarifas: ¿un alivio?

El otro día asumieron los dos nuevos ministros. El de Energía,

Javier Iguacel

, al preguntársele concretamente si seguirán los aumentos, contestó: "Hay que cumplir los acuerdos firmados por el ministro anterior y luego comenzaremos a estudiar la situación". Admitió que habrá encuentros no sólo con los técnicos sino también con los usuarios a través de sus representantes. Concibió que se buscará la manera de "no agobiar a la gente con tantos incrementos, buscando una nueva estrategia de alivio. Por ahora siguen". En cuanto al nuevo titular de la Producción, Dante Sica, alguien le tiró la frase: "Producir, producir y producir", antológica expresión de Juan Perón en los años en que la Argentina funcionaba. El hombre miró, sonrió y expresó sus deseos de encontrar el sendero para satisfacer a los sectores que buscan la grandeza del país "a través del trabajo". Sica es hombre de Eduardo Duhalde y anduvo muy bien en aquellos momentos de crisis de 2001.

"Pateen al arco una vez"

Estas sección de Breves y Sabrosas contiene hoy una serie de perlas y noticias que son para no perderse. ¿No lo creen? Lean:

  1. El otro día, cuando el papelón de Argentina en el Mundial, el Presidente iba a verlo junto a funcionarios y periodistas en el Salón de los Pueblos Originarios que está en la planta baja. Pusieron la gran pantalla televisiva y cuando eran las 15 resolvió desistir. Alguien comentó con cierta expectativa una impresión: "Se quedó y vendrá si hace algún gol Argentina". Por supuesto que no vino más. Argentina perdió 3 a 0. Lo vio igual con su esposa y algunos allegados en el salón comedor del primer piso. ¿Por qué no habrá venido? Trascendió que, en medio de la bronca durante el partido que se perdió con Croacia, gritó: "Pateen al arco una vez". Tenía razón.
  2. El flamante presidente del Banco Central, Luis Caputo, está en comisión porque no tiene acuerdo del Senado. Tampoco el embajador en los Estados Unidos, Fernando Oria de Roa. Caputo está en esa situación. ¿Por qué se demora tanto el alto cuerpo legislativo? Todo en su medida y armoniosamente.
  3. Un legislador del Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren, fue entrevistado en "Intimidades" por este escriba y Jorge Cicuttin. Dio un panorama bastante pesimista para el futuro. El ex presidente de la UIA, con frases bien claritas, coincidió en que el gobierno debe llamar "ya a un gran acuerdo nacional sin exclusiones, y allí saber que un gobierno solo no puede solucionar los problemas". Contundente.
  4. Unos 150 empresarios estarán mañana en la Casa de Gobierno para saber si pueden invertir en la Argentina. Son de Bélgica y vienen acompañando a la princesa Astrid, hermana del rey Felipe. Los hombres de negocios llegan "con ganas de poner los dólares o euros aquí, pero antes quieren saber de qué se trata". Ojalá se pueda.
  5. Viernes y sábado Olivos fue centro de todo tipo de reuniones, entre ellas varias con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Este habló por teléfono con todos los sectores que van a la huelga mañana. Hubo algunas reuniones, inclusive, muy reservadas. Nada: el paro será total.

Seguridad total

Mañana desde muy temprano se aguarda reuniones en la

Casa Rosada

para analizar la seguridad en todo el país. Se ha establecido una serie de premisas de prevención durante encuentros que mantienen constantemente los organismos de seguridad con el Presidente.

Ante el anuncio de algunos sectores de izquierda que tienen previsto movilizarse, el Poder Ejecutivo resolvió tomar medidas excluyentes para que la prevención sea total. Por otra parte, mañana el gabinete en pleno estará cambiando impresiones con Macri en la Casa de Gobierno. Por lo menos hasta ahora el mandatario atenderá en la sede de Balcarce 50. Además, digamos que por este lugar se reanudó hace unos días el ingreso hacia el interior del edificio que durante 20 años se hizo por Balcarce 24. Ahora se verá a los dos granaderos custodiando la puerta de entrada. Otro cambio de Cambiemos.

Hasta dentro de siete días y tres antes, como siempre, por Crónica HD a partir de las 21.15. Buena semana.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!