Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

22 de mayo de 2018

Paran los docentes

Este martes lo hacen los bonaerenses y el miércoles el cese de actividades será a nivel nacional. 

Por Luciano Bugner 
@lucianobugner 

Los docentes de la provincia de

Buenos Aires

, a más de un mes de la última reunión salarial, paran este martes en la antesala de la huelga nacional de este miércoles, cuando los maestros encabecen la "Marcha federal educativa" con un acto en Plaza de Mayo. En conferencia de prensa, desde Ctera exigieron, nuevamente, por una Paritaria Nacional Docente y una nueva Ley de Financiamiento Educativo.

El Frente de Unidad Bonaerense -Suteba, Feb, Amet, Udocba y Sadop- para este martes porque "el domingo se cumplió un mes desde la última convocatoria del gobierno a la paritaria del sector", resaltó

Mirta Petrocini

, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses.

Para la dirigente, "el supuesto diálogo que tanto pregonan las autoridades es para los medios: a los docentes no nos reciben". Miguel Díaz (titular de Udocba) justificó el reclamo de este martes argumentando que "cuando hay medidas de fuerza nos prestan atención". En esa línea, recordó el "carpetazo de la semana pasada cuando mostramos lo que está pasando en las escuelas".

Desde el Gobierno, en comunicación con Crónica resaltaron que "tenemos la política del que no trabaja no cobra. Se descuenta y tampoco cobra presentismo". Además, funcionarios de  María Eugenia Vidal dijeron "garantizar que las escuelas estén abiertas como en los otros paros".

Si bien no hay próxima fecha para la reunión, Petrocini adelantó que "todos los sectores admiten que una pauta inflacionaria anual del 15% es absurda ya que al mes de abril, la inflación llegó al 9,6%. Aceptar el incremento que quiere imponer el Gobierno es condenar a más de la mitad de los docentes a vivir por debajo de la línea de la pobreza".

Misma postura tomó Díaz, para quien "la inflación que se está consolidando es del 9,7% en el mes de abril. Lo que está haciendo la Gobernadora es una rebaja salarial salvaje". "No hay convocatoria de la gobernadora. Elige algunos espacios políticos para hablar y apenas se le cae un 2% de aumento vergonzoso. No entendemos por qué Vidal nos maltrata y nos ningunea", añadió el dirigente de Udocba.

Cabe recordar que días atrás, María Eugenia Vidal subrayó: "Mi agenda es trabajar con las escuelas, la de (Roberto) Baradel es defender a (Hugo) Moyano".

Acto en Plaza de Mayo

Asimismo, este miércoles 23 de mayo es el día de la Marcha Federal Educativa y del paro general convocado por Ctera. A las 15, maestros de todo el país concentran en Plaza de Mayo. Este lunes, en el sindicato ubicado en el barrio porteño de San Telmo, su titular, Sonia Alesso, dijo que este miércoles "las columnas van a llegar a Plaza de Mayo para reclamar por Paritaria Nacional Docente, salarios dignos y para que se resuelvan los conflictos provinciales".

Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación agregaron que "también marchamos por más presupuesto educativo y para defender nuestra jubilación que no es de privilegio como dice el presidente". Está marcha se realiza a 30 años de la Marcha Blanca, que exigía Paritaria Nacional Docente y presupuesto educativo.

"A 30 años de eso, los maestros volvemos a reclamar lo mismo", dijo Alesso, y añadió: "hay provincias que están de paro. En Neuquén se llevan más de 30 días de paro por el techo salarial que impone el gobierno nacional. En Santa Cruz y Tierra del Fuego la oferta es muy poca. En Chubut el paro es porque se cobra el salario diferido".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!