Jueves 28 de Marzo de 2024

19°

EL TIEMPO EN PARANA

16 de abril de 2018

Una sola idea: devolver al animal a su hábitat natural

La fundación Mundo Marino realiza un trabajo hecho con amor. En esta ocasión, recuperaron a un lobo juvenil de dos pelos que hace un mes había sido encontrado desnutrido en San Clemente del Tuyú. 

Por Gabriel Arias 
[email protected] 

Mientras que hace pocos días se conoció la triste noticia de la muerte de una ballena adulta en las playas de Mar del Plata por causas que se investigan, la otra cara de la moneda se vivió en la mañana del miércoles en cercanías de la zona de Punta Rasa, donde biólogos de la Fundación Mundo Marino reinsertaron a su hábitat natural a un lobo juvenil de dos pelos que hace un mes había sido encontrado desnutrido en San Clemente del Tuyú.

Uno de los biólogos que participó del operativo fue Sergio Heredia, quien mantuvo una charla con Crónica y dijo que "este animal apareció el 23 de marzo con serios problemas fisiológicos y tras ir a su rescate, se lo rehabilitó en el Centro Provincial de la fundación y tuvimos la alegría de reinsertarlo al mar. Su cuadro era de desnutrición ya que tenía bajo peso y esto llevó a una rápida deshidratación por falta de consumo de pescado. A veces esto deriva en una hipoglucemia, y si el animal está muy flaco y en una época fría puede llegar a la hipotermia, ya que el hecho sencillo de no encontrar alimento puede desencadenar en problemas fisiológicos y el animal termina varado en una playa a la espera de los especialistas".

Consultado sobre la labor de la fundación con los animales encontrados con distintos problemas, "Papo" (como le dicen sus colegas) agregó que "la rehabilitación de fauna se aplica en aquellos casos como herramienta de conservación, cuando atendés animales que han sido afectados por la actividad antrópica, o sea por la contaminación, presencia de hidrocarburos y petróleo en el mar como ocurre en esta zona con los pinguinos de Magallanes, que son sorprendidos en su viaje migratorio desde la Patagonia donde tienen sus colonias migratorias hasta Brasil y en ese trayecto se enfrentan a manchas de petróleo de distinto origen y quedan afectados. otro tipo de contaminación es la presencia de basura en forma de plásticos, elementos metálicos contundentes que los puede lastimar, en forma de sogas o redes de los barcos que imposibilita que ese animal una vez enredado puede respirar, este es el caso que afecta a aves marinas, lobos, cetáceos o tortugas".

Desde que este ente (que trabaja en conjunto con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, dependiente del Ministerio de Ambiente bonaerense) logró la personería jurídica en 1987, ya se han atendido más de 8000 animales y en lo que va de este año, pasaron por la fundación 100 aves marinas, 70 mamíferos marinos y 27 tortugas marinas, quienes luego de ser recuperados vuelven a su lugar natural.

A la hora de saber que hacer si se encuentra un animal en la playa, Heredia argumentó que "la gente no debe intervenir, tiene que respetar la vida y situación del animal, y en caso de encontrar a alguna especie tiene que llamar a los especialistas para que se encarguen del asunto".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!