Martes 16 de Abril de 2024

19.2°

EL TIEMPO EN PARANA

13 de marzo de 2018

El proyecto de paridad de género está en el Congreso

El Ejecutivo envió la reforma prometida por el presidente Mauricio Macri. Se busca una "equidad de género y la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida laboral".

Por Luis Mendoza
[email protected]

El proyecto de ley de paridad salarial anunciado por el presidente

Mauricio Macri

en la Asamblea Legislativa del 1º de marzo y la semana pasada en el Día Internacional de la Mujer, ingresó este lunes a la Cámara de Diputados, que comenzará a debatirlo en las próximas semanas.

La iniciativa -de 10 artículos-, que lleva las firmas de Macri; del jefe de gabinete, Marcos Peña; y del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, también apunta a garantizar la inserción de la mujer en el ámbito laboral.

El Poder Ejecutivo señaló que se busca establecer "la equidad de género y la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida laboral". En el proyecto se propone la modificación del artículo 173 de la Ley de Contrato de Trabajo a fin de establecer "la igualdad salarial estricta".

Puntualiza que "en los contratos individuales, convenciones colectivas de trabajo, reglamentaciones y todo acto por el cual se fijen o estipulen salarios, se garantizará la plena observancia de la igualdad de género en la aplicación del principio constitucional de igual remuneración por igual tarea".

En los artículos 2°, 3° y 4°, se establecen disposiciones para que empleadores y asociaciones sindicales adopten medidas concretas en la materia, elaborando o adhiriendo a códigos de conducta, adaptando los estatutos sindicales y acordando cláusulas convencionales que garanticen el respeto a la igualdad de género en sus respectivos ámbitos.

Licencias

Asimismo, en el capítulo de Licencias, el proyecto propone además que el trabajador, "cualquiera sea su género, gozará de 15 días corridos por nacimiento o adopción de hijo, y ésta podrá extenderse por 10 días más en caso de nacimiento o adopción múltiple".

Además, se busca ampliar la licencia por fallecimiento de hijo, de 3 a 10 días corridos, y se incorporan licencias por someterse a técnicas y procedimientos de reproducción asistida y por violencia de género, entre otras.

La normativa establece también que los trabajadores, cualquiera sea su género, que tengan a su cargo niños o niñas de hasta 4 años, podrán programar y acordar con el empleador "una reducción transitoria de su jornada laboral para el cuidado de ellos, percibiendo la correspondiente remuneración proporcional a ese tiempo de trabajo".

Por otra parte, la iniciativa establece que el empleador deberá respetar el cargo de la mujer que fue madre, reincorporándola a su puesto en las mismas condiciones en que lo venía haciendo o bien en otro cargo o empleo de igual categoría, con una reducción de la jornada normal de trabajo y en la misma proporción de su remuneración.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!