Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

19 de enero de 2018

LATAM reabrió la paritaria y habrá vuelos con normalidad

Los cinco gremios aeronáuticos levantaron la protesta y suspendieron las asambleas previstas para este viernes. 

 Los cinco gremios aeronáuticos en conflicto paritario levantaron esta madrugada las asambleas y protestas previstas desde la 0 de hoy y durante todo el día en el aeroparque Jorge Newbery y el aeropuerto de Ezeiza, luego de que la empresa

LATAM

 avino a reabrir la discusión salarial, por lo que los servicios serán “absolutamente normales” en ambas estaciones.


Lo confirmó en la madrugada del viernres a Télam el secretario de Prensa de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Marcelo Uhrich, uno de los cinco sindicatos aeronáuticos en conflicto por la paritaria. "Latam finalmente se avino a reabrir la discusión salarial, por lo que los gremios levantaron las protestas y asambleas previstas para hoy y, por lo tanto, los servicios serán normales”, afirmó.


Los cinco sindicatos aeronáuticos habían decidido medidas de fuerza en el Grupo Latam Argentina a partir de la 0 de este viernes, por lo que “los trabajadores de tierra, los tripulantes de cabina, los pilotos, técnicos y el personal superior no iban a garantizar los servicios”, luego de vencidos todos “los plazos de la conciliación obligatoria y las respectivas instancias del diálogo paritario”.


En la noche del jueves y la madrugada del viernes hubo una extensa negociación entre los directivos de Latam y los representantes sindicales de los gremios por lo que la UPSA y las Asociaciones del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), del Personal Aeronáutico (APA), de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea) levantaron las asambleas y protestas decididas por el personal. 


"Luego de vencidos todos los plazos conciliatorios (Ley 14.786) y las instancias de dialogo paritario, mas allá de los tiempos legales, desde la 0 del viernes los gremios no garantizarán el normal funcionamiento de los vuelos”, había dicho este jueves Uhrich. La paritaria en el Grupo Latam expiró el 31 de diciembre último y los plazos conciliatorios cayeron, por lo que este viernes Latam se avino a reabrir la discusión, según una propuesta de los cinco gremios a partir de “las consecuencias de un conflicto por la intransigencia patronal, que no realizó una propuesta salarial superadora”.


La firma había ofrecido una mejora de los haberes del 17 por ciento, que los sindicatos rechazaron de plano sobre la base de la necesidad de reconocer “la inflación de 2016/17”, señaló Uhrich. La reapertura de la negociación paritaria y el momentáneo levantamiento del conflicto fueron confirmados por los propios voceros de Latam Argentina. 
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!